Agricultores piden renegociar contrato de Bayovar, afirma Conveagro

Los agricultores peruanos han pedido a las autoridades que renegociaran el contrato del depósito de fosfato de Bayóvar para producir fertilizantes en el país en medio de una aguda escasez y precios más altos, dijo Climaco Cárdenas, presidente de la asociación agrícola Conveagro en una entrevista telefónica.

La concesionaria de la mina Bayóvar es Miski Mayo, controlada por Mosaic.

“Ellos pagan US$ 2.90 por una tonelada de roca fosfórica y nosotros pagamos US$ 900 por tonelada de fertilizante”, subrayó Cárdenas.

Cárdenas dijo que Conveagro ha enviado documentos al gobierno solicitando renegociar el contrato y ha sostenido reuniones con legisladores.

El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, dijo ante una comisión del Congreso que el Gobierno y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) preparan estudios para instalar una planta de fertilizantes fosfatados a partir de fosfatos de Bayóvar, informó la Agencia de Noticias Andina.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) confirmó en la víspera que se anulará la segunda licitación realizada por Agrorural a la empresa brasileña MF Fertilizantes en la compra de urea, realizada el pasado 12 de junio. El titular del Midagri, Andrés Alencastre, indicó que formalmente la anulación se realizará este jueves 23 de junio y tras ello se convocará a lo que será un tercer proceso de licitación.