BCR encarece aún más los créditos bancarios para moderar inflación

21

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés de referencia de 4.5% a 5% en mayo.

Así, el BCR sube su tasa clave por 10 meses consecutivos, ciclo alcista que empezó en agosto del 2021 (con un incremento de 0.25% a 0.50%).

Además, aumenta la tasa referencial en 50 puntos básicos por noveno mes consecutivo, hasta ubicarla hoy en su mayor nivel en 13 años con el objetivo de atenuar las presiones alcistas sobre la inflación, que en abril último, en términos anuales, alcanzó 7.96%.

La elevada inflación se explica por el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, según la autoridad monetaria.

Demanda

Mediante la subida de su tasa referencial, el instituto emisor busca encarecer el costo del crédito a empresas y personas para moderar la demanda (consumo e inversión) y, de este modo, atenuar las presiones inflacionarias.

De esta forma, la tasa de interés para créditos preferenciales a grandes compañías se incrementa de 3.09% a 5.22% en lo que va del año, mientras que la de los préstamos hipotecarios en soles, de 6.85% a 7.13%.

El BCR reafirmó que en julio próximo, se iniciaría la trayectoria decreciente de la inflación interanual, pues desde ese mes empezará a revertirse el efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos), y porque la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Mantiene tal proyección a pesar de que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 4.39% a 4.62% entre marzo y abril, por encima del límite superior del rango meta del instituto emisor (de entre 1% y 3% anual).

Tasa real

Con ello, la tasa de interés real del BCR, que descuenta las expectativas de inflación, ascendió de 0.11% a 0.38% entre abril y mayo.

El directorio del Banco Central se encuentra “especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno del índice de precios al rango meta en el horizonte de proyección”.

El BCR recalcó que la inflación retornará al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Tasa de interés de referencia nominal
y real*