ComexPerú: mala gestión del Ejecutivo evitará que exportaciones alcancen niveles óptimos

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, consideró que la mala gestión del Ejecutivo durante este año tendrá un impacto negativo en las exportaciones.

“Las paralizaciones, protestas sociales y mal manejo para darle paso a exportaciones, corredor minero y demás, ha impactado fuertemente en las exportaciones. En el caso de minerales de cobre, cayendo no solo en valor 27%, sino también en volumen hasta casi 35%”, indicó en diálogo con Canal N.

Explicó que el crecimiento promedio del sector exportador se ubica entre 14% y 15%, pero que “este año es poco probable que alcancemos esos valores”.

En el caso de la agroexportación, apuntó que aún no se ha publicado algún decreto supremo que establezca las actividades afectadas por la nueva ley agraria.

“Hoy los agroexportadores están contratando como si estuvieran en un régimen general, lo cual eleva sus costos de contratación en más de 20%”, subrayó Zacnich.

Esta situación, afirmó, afecta las decisiones de inversión y consumo en el sector, a raíz de los “deseos del Ejecutivo actual en estos consejos de ministros descentralizados, en donde se propone un cambio grandilocuente en constitución y una mayor intervención estatal”.

-VIDEO RECOMENDADO-