Comunidad de Mara y Las Bambas alcanzan tregua, anuncia líder comunitario

La comunidad de Mara en Apurímac llegó a una tregua con la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG que durará hasta el 27 de junio, dijo el líder comunitario Héctor Alfaro en una entrevista telefónica con Bloomberg.

Los pobladores de Mara bloquearon el miércoles la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas en demanda de la tasación y pago por el uso de la vía, en un nuevo conflicto de la empresa que reanudó operación hace dos semanas tras una larga suspensión por otra protesta, dijeron dos fuentes relacionadas al tema citadas por Reuters.

El bloqueo se produjo en el distrito de Mara, en la región de Apurímac, con palos y neumáticos de goma en la carretera según fotos publicadas en Twitter y que fue confirmado a Reuters por un dirigente de la localidad.

“Estamos bloqueando porque el gobierno se está demorando en hacer la tasación de los terrenos por donde pasa el corredor vial. Es un paro indefinido”, dijo por teléfono Alex Roque, uno de los dirigentes del distrito Mara en protesta.

Una fuente cercana a la minera Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, también confirmó el bloqueo, pero dijo que por el momento no se podía precisar si la protesta estaba afectando el transporte de concentrados de la mina.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, tras una protesta de 50 días de un grupo de comunidades que alegan que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados. Las protestas han provocado un problema importante para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía afectada por la pandemia.