Contraloría plantea creación de mesa técnica con un equipo de control para compra de fertilizantes

Tras la anulación de la segunda compra internacional de fertilizantes -específicamente de 73,529 toneladas de urea- por parte de Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la Contraloría recomendó la creación de una mesa técnica de la que forme parte un equipo de control para reducir riesgos y garantizar una compra oportuna.

“Ante la prioritaria necesidad de adquirir y distribuir fertilizantes para agricultores, y considerando las situaciones alertadas en procesos iniciales, la #Contraloría recomienda creación de una mesa técnica y expresa su disposición de participar con un equipo de control”, precisó en su cuenta twitter.

Se añadió que el “contralor @NelsonShackPeru indicó que (este) espacio servirá para alertar oportunamente, reducir riesgos y contribuir a garantizar condiciones de prontitud, calidad y entrega, conforme al nuevo enfoque de control, y considerando la experiencia aplicada en proceso de vacunación #COVID19″.

Ante la prioritaria necesidad de adquirir y distribuir fertilizantes para agricultores, y considerando las situaciones alertadas en procesos iniciales, la #Contraloría recomienda creación de una mesa técnica y expresa su disposición de participar con un equipo de control. pic.twitter.com/uwMFsq4vm6

— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) June 23, 2022

Ayer, el ministro de Agricultura confirmó que se anulará la segunda licitación realizada por Agro Rural a la empresa brasileña MF Fertilizantes en la compra de urea, realizada el pasado 12 de junio.

Andrés Alencastre indicó que formalmente la anulación se realizará hoy y tras ello se convocará a lo que será un tercer proceso de licitación.

“El 23 de junio (es el proceso) de nulidad, el mismo 23 es la conformación de un Comité Consultivo, que no existía, para que nos oriente todos los mecanismos, pero que no han sido suficientemente contemplados”, sostuvo el ministro en RPP.

Agregó que el 25 de junio se conformará un Comité de Licitación, la invitación a las cartas de interés se realizará el 28 de junio y la propia evaluación el 4 de julio.

De este modo, se espera que en 30 días -al 4 de agosto- se pueda tener los fertilizantes en puertos peruanos para ser distribuidos a los agricultores.

“El 4 de agosto es mi voluntad de trabajar en el máximo de los ritmos para que (los fertilizantes) nos llegue en la calidad, oportunidad y con características técnicas que estarán en las nuevas bases (de la nueva licitación)”, dijo.

La medida se toma tras el informe realizado por la Contraloría, entidad que había alertado que MF Fertilizantes no cumplió con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega se realizará en 35 días, poniendo en riesgo la entrega de la urea para la campaña agrícola.

-VIDEO RECOMENDADO-