Crece preocupación por estafas a través de inversiones online

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicó que incontables plataformas de inversión online, fraudulentas aunque también hay legales, ofrecen sus servicios al público peruano.

“Es imposible saber cuántas son”, manifestó el superintendente José Manuel Peschiera.

En tanto, el presidente de la Asociación de Agentes de Bolsa (ASAB), Jorge Ramos, afirmó que muchas plataformas de Internet están entrando muy rápido al país y se aprovechan de la falta de información de los que se animan por este tipo de inversiones no reguladas ni autorizadas por la SMV.

“Ha habido hasta suicidios (de inversionistas locales) y gerentes financieros de empresas estafados mediante esquemas Ponzi (estafa piramidal)”, alertó.

“La parte bonita”

Precisó que estas empresas, la mayoría de las cuales opera desde el extranjero, pueden actuar legalmente, pero otras se dedican abiertamente a estafar a las personas.

Entre las primeras, que operan en la legalidad, el peligro es que solo presentan a los potenciales inversionistas “la parte bonita (eventual elevada rentabilidad)”, pero no “la parte fea (potenciales pérdidas por fluctuaciones de mercado)”.

Por ello, enfatizó que si bien hay plataformas que son legales no entregan toda la información necesaria a las personas sobre las virtudes y riesgos de este tipo de inversiones, a diferencia de, por ejemplo, las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) o fondos mutuos del país.

Tales sistemas son de fácil acceso, pues para ello solo se requiere un smartphone, y ofrecen inversiones en monedas -incluyendo bitcoin y otras criptodivisas-, metales, acciones en mercados locales e internacionales, etc.

Número de partícipes de Fondos Mutuos. (Fuente: SMV)

Principales líneas

Incluso, refiere Ramos, pueden presumir que son gratuitas al no cobrar comisiones a los inversionistas, aunque al final sí hay un gasto que estos deben afrontar.

“Hay muchas plataformas de criptomonedas que han quebrado”, comentó al recalcar que los mercados son volátiles y tales variaciones en las cotizaciones de los activos deben ser completamente informadas a los inversionistas.

En tanto, Peschiera afirmó que las principales líneas de negocios de las empresas no reguladas son la asesoría de inversión a través de plataformas internacionales y fondos de inversión manejados por gestoras.

La superintendencia investiga, interviene y hasta clausura negocios que realizan actividades sin autorización de dicho regulador. En lo que va del año ha emitido dos resoluciones de clausura.

Malas prácticas

“Con la aparición de nuevos proveedores de servicios financieros en el mercado de capitales, distintos de las sociedades autorizadas por la SMV, se incrementa el riesgo de malas prácticas, fraudes y falta de transparencia que puede inducir a los consumidores financieros al error en la toma de decisiones de inversión”, advierte la superintendencia.

Frente a esos ilícitos y desinformación en las inversiones de negocios no regulados, el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (CCMC) lanzó una iniciativa que introduce la figura del Logo de Entidad Auto-rizada por la SMV.

Inversionistas

De esta forma, corredoras de bolsa, fondos mutuos, fondos de inversión, entre otras empresas que operan en el mercado de valores, podrán acreditar ante los inversionistas actuales y potenciales que tienen autorización de funcionamiento por parte de esa superintendencia.

Así, unos 650,000 inversionistas, aproximadamente, podrán hacer sus operaciones sin riesgo de estafas o de malas orientaciones.

Se busca proteger a los inversionistas

“Es un distintivo exclusivo que fortalece al mercado de valores peruano y su competitividad. El objetivo de esta iniciativa es poder estandarizar y posicionar un diferencial (con aquellos que no son regulados) para las entidades autorizadas por parte de la SMV”, señaló Joaquín Brignardello, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales (CCMC), en torno al logo que acredita la autorización de la SMV.

“Se trata de que las personas naturales o jurídicas tengan una rápida identificación entre las entidades que son o no reguladas”, añadió.

José Manuel Peschiera, de la SMV, indicó que esta es una iniciativa –cuya adopción es voluntaria-, que busca proteger a los inversionistas.

“Con la entrada de nuevos proveedores de servicios nacionales e internacionales, es importante que los inversionistas tengan claro si se trata de uno autorizado por la SMV, y luego tomar su decisión de inversión”, afirmó.

Datos

300 mil invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a través de las SAB.164 fondos mutuos operan en el mercado local, todos autorizados por la SMV.