Dólar cierra con una muy fuerte alza de S/ 3.76 pese a intervención del BCR

El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza hoy, en medio de preocupaciones de los mercados e inversores acerca de una posible desaceleración aún mayor de la economía mundial que podría entrar en recesión.

El tipo de cambio opera en S/ 3.763 por dólar, un avance de 0.91% frente al cierre del miércoles en S/ 3.729, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.71% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.

En el mercado local se negociaron US$ 280 millones a un precio promedio de S/ 3.7534. La demanda provino en gran medida por corporativos y por vencimientos de swaps cambiarios por S/ 385 millones.

El BCR intervino colocando swaps cambiarios venta por S/ 700 millones y vendió US$ 50 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.766.

“El dólar ha ganado posiciones y cotiza al cierre de mercado en 104.02 debido a las crecientes preocupaciones por una posible recesión en EE.UU. en el segundo día de comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell”, apuntó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.

“El cobre llego a precios mínimos y con ello se incrementan las preocupaciones sobre la evolución de la economía local ante una posible menor demanda de metales y commodities en los que somos principales exportadores”, añadió.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.720 y se vende a S/ 3.760, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.

A nivel regional, la mayor parte de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el jueves, en medio de preocupaciones de los mercados e inversores acerca de una posible desaceleración aún mayor de la economía mundial que podría entrar en recesión.

“Las continuas alzas en las tasas de interés para frenar la inflación pusieron una traba adicional a la recuperación de la economía y ya se comienza a hablar sin tapujos sobre la posibilidad de una recesión mundial lo que aumenta el nerviosismo de los mercados”, dijo un operador.

Según la agencia Reuters, en la víspera, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, indicó que la entidad está totalmente comprometida a controlar los precios, incluso si hacerlo arriesga justamente a enfrentarse a una recesión económica.

“No estamos intentando provocar, y no creo que necesitemos provocar, una recesión”, aseguró Powell en una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, aunque reconoció que la recesión era “ciertamente una posibilidad” y los eventos de los últimos meses en el mundo han hecho más difícil reducir la inflación sin causar una caída de la actividad.

“Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un periodo sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”, dijo Powell. El banco central estará buscando en los próximos meses “evidencia convincente” de una desaceleración de las presiones de precios antes de reducir los incrementos de tasas de interés iniciados hace tres meses.