El estadounidense Frances Tiafoe sorprende al sembrado No. 2 Rafael Nadal en la cuarta ronda del US Open

Tiafoe derrota a Nadal en el US Open

Frances Tiafoe, quien aprendió tenis en College Park, Md., instalación donde su padre inmigrante era custodio, escribió una de las mejores historias del tenis estadounidense, el Día del Trabajo.

El joven de 24 años, que se ha mantenido en el segundo nivel de profesionales de la ATP durante la mayor parte de su carrera sin un gran avance, realizó este lunes el mejor desempeño de su carrera para sacar al 22 veces campeón de Grand Slam Rafael Nadal del US Open 6-4, 4-6, 6-4, 6-3.

Tiafoe avanza a los cuartos de final de un major por segunda vez en su carrera y la primera desde el Abierto de Australia de 2019. Se enfrentará al sembrado No. 9 Andrey Rublev en los cuartos de final el miércoles.

Con la salida de Nadal luego de la derrota del sembrado No. 1 y campeón defensor Daniil Medvedev el domingo, este US Open está oficialmente abierto. Marin Cilic, la campeona del US Open de 2014, es la única gran ganadora que queda en el cuadro.

El favorito para el título ahora podría ser Nick Kyrgios, quien llegó a la final de Wimbledon a principios de este año y eliminó a Medvedev del torneo con una actuación sorprendentemente buena en cuatro sets. Pero ahora que Nadal está fuera, este es un tipo diferente de presión que ninguno de los cuartofinalistas ha enfrentado antes.

Tiafoe, que solo tiene un título ATP en su currículum, siempre ha tenido un juego llamativo y se considera un jugador que prospera contra los mejores oponentes en los grandes escenarios.

Ninguno fue más grande que lo que enfrentó el lunes. Pero desde el principio, Tiafoe empleó golpes de fondo masivos y servicios oportunos para poner a Nadal sobre sus talones. E incluso cuando Nadal empató en el segundo set y luego tomó una ventaja de quiebre en el tercero, Tiafoe mantuvo la compostura y respondió con aún más agresión.

Un estadounidense no ha ganado el US Open desde Andy Roddick en 2003, y desde entonces los momentos memorables han sido pocos y esporádicos. Tiafoe tiene un juego carismático y una historia de fondo increíble, ya que sus padres ganaron una lotería de tarjetas verdes para emigrar a los EE. UU. desde Sierra Leona.

Tiafoe, clasificado en el puesto 26 del mundo, siempre ha confiado en que podría jugar al más alto nivel del tenis masculino. Ahora tiene la mayor victoria de su carrera para demostrarlo.