Entidades del Gobierno ya no serán dueños de recursos que recaudan directamente

Todas las entidades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial dejarán de ser dueños de los recursos que recaudan de manera directa y que sirven para financiar su presupuesto.

A ellos se suman el Ministerio Público (MP), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Junta Nacional de Justicia (JNJ), Defensoría del Pueblo (DP), Tribunal Constitucional (TC) y Contraloría General de la República (CGR).

Esto, porque en marzo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 043-2022-EF, en el cual se precisa que todos los recursos que recauden estas entidades pasarán a ser parte del Tesoro Público a partir del 2023.

Ordenamiento

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que hasta ahora las entidades eran “dueñas” de los recursos que recaudan de manera directa, y si bien se incluían en su presupuesto anual, podían disponer libremente de esos recursos. Incluso, si no los usaban, los acumulaban para el año siguiente.

“Es una medida para hacer un mejor uso de los recursos, de manera más eficiente, tomando en cuenta que somos un país unitario con caja única”, afirmó.

Refirió que hay dos razones claves para esta medida. La primera es que hay entidades que recaudan más dinero del que necesitan, haciendo ineficiente el gasto. Y la segunda es un mal uso de este dinero.

“Hay sindicatos que ven que hay, por ejemplo, S/ 50 millones, van a un arbitraje y hacen que se les paguen bonos a los trabajadores bajo el argumento de que es plata de la entidad. Era una manera de sacarle la vuelta a la norma”, dijo Oliva.

Precisó que entidades como la Sunarp, Sunat y la Dirección de Cultura del Cusco, entre otras, son las que tienen alta recaudación directa.

Medida no incluye a municipios

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que la medida adoptada por el MEF no incluye los recursos que recauden directamente las municipalidades del país.

“En muchos casos, gran parte del presupuesto de los gobiernos locales son recursos directamente recaudados como tasas, impuesto predial, arbitrios, entre otros. A ellos no los afecta, porque ya chocas con otras normas como descentralización, entre otros”, precisó.

Congresistas como Guido Bellido y Katty Ugarte han cuestionado la norma emitida por el MEF, pues consideran que pueden desfinanciar el presupuesto de la dirección de cultura del Cusco, lo que afectaría la actividad turística en dicha región. Bellido ha solicitado directamente a la PCM que se deje sin efecto este decreto supremo.

En corto

Precisión. La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, dijo que para esclarecer cualquier duda, el MEF se compromete a elaborar, junto con el sector Cultura, un decreto supremo que especifique los alcances del dispositivo legal mencionado, para asegurar que no afecte el presupuesto de las instituciones.