FAE-Turismo: actualizan reglamento para nuevos créditos y facilitar reprogramaciones

A través de la Resolución Ministerial N° 162-2022-EF/15 se actualizó hoy el Reglamento Operativo del FAE-Turismo, lo que permitirá a los empresarios del sector turismo a poder acogerse a los nuevos beneficios que otorga este importante fondo de apoyo económico, destacó el Mincetur.

El FAE Turismo es un programa de créditos que cuenta con un fondo de S/ 400 millones, otorgados a través de entidades financieras que resultaron ganadoras de las subastas ejecutadas por COFIDE. 

Está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollan actividades turísticas y conexas. Gracias a esta iniciativa, las entidades financieras otorgan a las empresas del sector turismo prestamos hasta por S/ 750,000.

Como se recuerda, el primer pago del préstamo solicitado por las mipymes turísticas se podrá realizar hasta los 24 meses. Adicionalmente, los créditos se podrán cancelar hasta en sesenta meses. 

Entre las principales modificaciones del Reglamento Operativo es que ahora las empresas que deseen acogerse al FAE-Turismo podrán acceder a ella hasta el 31 de diciembre del 2022.

Otra de las novedades de la Resolución Ministerial es acerca de las reprogramaciones: ahora se podrán realizar como máximo hasta el 30 de septiembre de 2022.

Cabe indicar que el plazo máximo de pago de la empresa, incluida la reprogramación, no podrá pasar de los setenta y dos meses, indicó el Mincetur.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que con esta promulgación se cumple uno de los principales compromisos asumidos por el Mincetur en el Plan de Emergencia del Sector Turismo.

El ministro destacó la emisión de la norma, pues permitirá que más empresas turísticas puedan acceder a esta importante herramienta financiera, que, en el marco de la reactivación económica, les permitirá acceder a un crédito pensado en las necesidades específicas del sector.

Hasta la fecha aproximadamente 2,400 empresas han accedido al FAE-Turismo desde su creación.”Con estos recursos, las entidades financieras entregan, en corto plazo, más créditos a las micro y pequeñas empresas del sector turismo afectadas por la pandemia. De esta manera, estos negocios tendrán la oportunidad de recuperar su flujo de operaciones, mejorar su liquidez y salvaguardar puestos de trabajo”, afirmó el ministro Roberto Sánchez.