Fertilizantes: Midagri confirma anulación de licitación realizada por Agrorural

Tal y como adelantó Gestión, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) confirmó este miércoles que se anulará la segunda licitación realizada por Agrorural a la empresa brasileña MF Fertilizantes en la compra de urea, realizada el pasado 12 de junio.

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, indicó que formalmente la anulación se realizará el día de mañana 23 de junio y tras ello se convocará a lo que será un tercer proceso de licitación.

“El 23 de junio (es el proceso) de nulidad, el mismo 23 es la conformación de un comité consultivo, que no existía, para que nos oriente todos los mecanismos, pero que no han sido suficientemente contemplados”, sostuvo en RPP.

Agregó el 25 de junio se conformará un comité de licitación, la invitación a las cartas de interés se realizará el 28 de junio y la propia evaluación el 4 de julio.

De este modo, se espera que en 30 días -al 4 de agosto- se pueda tener los fertilizantes en puertos peruanos para ser distribuidos a los agricultores.

“El 4 de agosto es mi voluntad de trabajar en el máximo de los ritmos para que (los fertilizantes) nos llegue en la calidad, oportunidad y con características técnicas que estarán en las nuevas bases (de la nueva licitación)”, dijo.

La medida se toma tras el informe realizado por la Contraloría, entidad que había alertado que MF Fertilizantes no cumplió con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega se realizará en 35 días, poniendo en riesgo la entrega de la urea para la campaña agrícola.

Como se recuerda, en el mes de mayo pasado el Midagri aprobó los lineamientos para la adquisición de fertilizantes del mercado internacional, en tanto el 05 de junio Agro Rural declaró desierto proceso para compra de fertilizantes debido a que ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas”.

Lo que encontró la Contraloría

El reporte de la Contraloría alerta que ninguna de las dos empresas que quedaron aptas (y una de ella obtuvo la buena pro, MF Fertilizantes) cumplieron con las especificaciones técnicas situación -dice el órgano de control- “que no garantiza la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional”.

En el caso puntual de MF Fertilizantes el órgano de control halló que en la primera etapa, respecto a los requisitos establecidos en el numeral 4 -que son los “requisitos de los participantes con carácter eliminatorio” de las especificaciones técnicas- la empresa presentó el documento de la Constitución de la Empresa (Anexo G) en idioma portugués. pese a que uno de los requisitos era la presentación de la oferta en idioma español.

“En ese sentido, se evidencia que la referida empresa no cumplió con los requisitos establecidos en el numeral 4.3 de las especificaciones técnicas, sin embargo el Comité de Negociación admitió la propuesta, a pesar que este factor de evaluación era de carácter eliminatorio”, dice Contraloría.

Mientras que en la segunda etapa de verificación de las características técnicas, la Contraloría halló que MF Fertilizantes en su propuesta técnica no consignó el porcentaje mínimo de la granulometría.

Sin embargo, el Comité de Negociación (o Evaluación) de Agro Rural en este aspecto calificó como si la empresa hubiera cumplido con dicha característica; por lo cual la consideraron apta para la evaluación de precio y plazo de entrega.

En la tercera etapa respecto a las condiciones de entrega, el órgano de control halló que la entrega de la urea en 35 días como indica la propuesta de MF Fertilizantes, en realidad está condicionada a la recepción de la Carta de Crédito (LC), lo que no está establecido en las especificaciones técnicas.

“Es decir el inicio del plazo de entrega, dependería de las gestiones que la entidad realizará ante el banco correspondiente para obtener la Carta de Crédito; condición distinta a lo establecido en las especificaciones técnicas, donde el plazo de la primera entrega corre desde la notificación de la aceptación de la oferta o intensión del proveedor/exportación”, refiere el documento.

Contraloría advierte que -como se muestra en la imagen anterior- la condición ofertada por MF Fertilizantes para la primera entrega de la urea nitrogenada, “no se ajusta a lo establecido en las especificaciones técnicas”.

Sin embargo, el Comité de Negociación de Agro Rural conformada por Ismael Leónidas Oscco Sihui (Presidente), Juan Carlos Guerrero Ochoa (Primer miembro), Daniel Rodrigo Moscoso Vargas (Segundo miembro), Catherine Margaret Navarro Acosta de Herrera (Tercer miembro), y Carlos Agustín Ortiz Lluquin (Cuarto miembro), “le otorgó el puntaje de 609 puntos, calificando a esta empresa con el mayor puntaje, sin observar la propuesta no cumplía con las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas”.

-Nota-

Otro hecho que revela la Contraloría es que cerca de 20 ofertas fueron desechadas por el Comité de Negociación debido a que habrían presentado en otros idiomas -inglés, ruso, italiano- sus propuestas y ofertas para Perú, a pesar de que era una compra internacional.