Fiscalia acusa a Shakira por presunto fraude fiscal

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

Shakira fraude fiscal

La Fiscalía ha imputado a la cantante colombiana Shakira por presuntamente defraudar más de 6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del año 2018. Se alega que utilizó un entramado societario con sede en paraísos fiscales para llevar a cabo este fraude. Esta imputación se suma a una causa previa en la que Shakira está programada para ser juzgada a partir del 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Según la denuncia de la Fiscalía, Shakira habría utilizado sociedades en Luxemburgo y España para canalizar sus ingresos y gastos, buscando reducir la cuota fiscal a pagar. Se alega que la sociedad en Luxemburgo era meramente una entidad interpuesta con fines fiscales y que la cantante firmó contratos simulados para beneficiarse de una tributación muy baja. También se mencionan otras 17 sociedades instrumentales en varios países que Shakira habría utilizado para gestionar sus ingresos y su patrimonio.

La denuncia también sostiene que Shakira se dedujo gastos personales, como viajes en jet privado y billetes de avión para sus hijos, como gastos de sus sociedades.

Esta imputación se suma a las acusaciones previas y podría tener graves consecuencias legales para la cantante si se demuestra su culpabilidad. La Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23,8 millones de euros en el caso anterior. Shakira aún tiene la opción de llegar a un acuerdo con las acusaciones antes del juicio.

Subir