Fuerte caída de precio del cobre arrastra a la bolsa limeña, que desciende 2.5%

Las bolsas de valores de la región retrocedieron ayer en medio de persistentes temores a que las alzas de tasas de interés para hacer frente a la inflación puedan complicar la recuperación de la economía mundial o provocar una recesión.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la de peor desempeño en la jornada, afectada por un retroceso de los precios de los metales, sobre todo del cobre.

El principal índice de la bolsa limeña, el S&P/BVL Perú General, bajó en 2.53% a 19,038.61 puntos.

Si bien hubo resultados negativos en todos los sectores de la BVL, las acciones mineras fueron las que más perdieron ayer (-3.62%), seguidas por las de empresas de consumo (-3.19%).

“Hemos visto una corrección bastante fuerte en el precio del cobre, que ha caído por debajo de US$ 4 por libra, un nivel que no se registraba desde agosto del año pasado”, refirió a Gestión Marco Contreras, head de research de Kallpa SAB.

Evolución del índice general de la BVL. (Fuente: BVL)

Correlación

Hay una gran correlación entre el precio del metal rojo y el comportamiento de la bolsa limeña, que tiene una alta participación minera. Esa ligazón se extiende a la economía del país.

El retroceso del precio del cobre afecta directamente a las acciones mineras, pero también genera preocupación sobre la evolución de la economía local, dijo Contreras.

En esta coyuntura, y a pesar del riesgo político y los problemas que tiene el país, el precio del metal es lo que hasta ahora soporta el crecimiento de la economía, explicó.

El valor del cobre tocó ayer su nivel más bajo en más de un año alejándose de los niveles máximos registrados en marzo, mencionó Contreras.

Ello responde al creciente temor a que las rápidas subidas de tasa de interés lleven a la economía mundial a una recesión, lo que significaría una menor demanda por metales y commodities en general.

“Y también por las cuarentenas en China, que se han vuelto bien estrictas, cerrando algunos distritos”, añadió.

Escenario

Sostuvo que un escenario con un precio del cobre cayendo sería muy malo, pues no solo afectaría a la BVL y empresas, sino a toda la población.

Los mercados se mantuvieron ayer atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. Este no descartó incrementos de tasas de interés más agresivas para controlar la inflación.

Contreras prevé que las siguientes semanas y meses serán de volatilidad para la BVL, sujeta a sorpresas que puedan surgir en los datos de inflación y las decisiones de alza de tasas en EE.UU.

El dato

26.2 millones de soles se transaron ayer en BVL. En lo que va del 2022, el sector de la bolsa limeña que más pierde es el de acciones mineras (-15%), seguido de cerca por el industrial (-13.6%).