Gobierno evalúa que el MEF se haga cargo de la adquisición de urea

Después de una segunda fallida licitación para adquirir urea por S/348 millones que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) encargó a Agro Rural, el Gobierno evalúa ahora introducir cambios con miras a un tercer proceso de compra, siendo el más importante que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Perú Compras, realice la licitación.

Por lo pronto, el titular del Midagri, Andrés Alencastre, confirmó -tal como adelantara Gestión- que han anulado la cuestionada licitación por la cual Agro Rural adjudicó la compra de urea a la brasileña MF Fertilizantes.

Reveló además -en declaraciones a RPP- que puso fin a la designación del director ejecutivo de dicha agencia, Rogelio Huamaní (militante de Perú Libre).

A continuación, anunció que convocarán a un nuevo proceso de compra (el tercero) del citado insumo agrícola, la cual esperan preparar durante los siguientes días a fin de poder lanzarla el próximo martes 28 de este mes.

A manos del MEF

Al respecto, Gestión supo que en el Gobierno, se evalúa que Agro Rural (agencia adscrita al Midagri) ya no esté a cargo de esta nueva licitación para proveer del insumo necesario para la campaña agrícola 2022-2023, sino que ese proceso de adquisición pase a manos de Perú Compras.

Se supo también que se introducirían algunos cambios en el procedimiento de compra con respecto a las dos fallidas subastas realizadas anteriormente; por ejemplo que se permitirá ahora la participación de importadoras nacionales de fertilizantes.

Vale recordar que, para las dos primeras licitaciones, Agro Rural había convocado solo a empresas internacionales, excluyendo la participación de proveedores locales.

Ello, a pesar de que la empresa Ceres Perú, importadora nacional de urea, había indicado a principios de mes que ya junto a competidoras locales, se habían adquirido cerca de 50 mil toneladas de ese fertilizante.

Plazos

Respecto al plazo en que podría llegar la urea al cabo de una tercera licitación, el ministro Alencastre indicó que la expectativa es que, una vez que se adjudique la buena pro para la compra el 28 de junio próximo, la urea estaría llegando al país en los siguientes 45 días, es decir, indicó, para el 13 de agosto.

No obstante, eso significaría que el insumo agrario no llegaría a tiempo para el inicio de la campaña de siembra grande 2022-2023, que empieza en agosto, sino que recién llegaría a los productores a fines de ese mes o aún en setiembre.

Ello, considerando dos factores, el primero, los plazos adicionales que toma el transporte desde los almacenes hacia las zonas agrícolas, y su consiguiente distribución y entrega a cada productor.

El segundo factor es que el Midagri ha previsto que recién en setiembre concluirá con el proceso de empadronamiento de cerca de 1 millón de agricultores que serán beneficiarios con la entrega de urea.

Hasta ayer, según el ministro Alencastre, su sector había empadronado a 278 mil productores.

En corto

Contraloría. Tras la anulación de la segunda adquisición de urea, la Contraloría recomendó la creación de una mesa técnica de la que forme parte un equipo de control, para reducir riesgos y garantizar una compra oportuna. En tanto, en oficio remitido por el ministro Alencastre a la Contraloría, el titular del Midagri refirió que ha dispuesto adoptar medidas correctivas en el proceso de compra de los fertilizantes por Agro Rural.