«Hablar más del periodo»: algunas tenistas alzan la voz, y mucho más con el blanco de Wimbledon

Del tema profundiza Heather Watson, quien cree que se debe abordar muchísimo más este tema.

¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

Uno de los aspectos que poca conversación ha tenido en la historia del tenis es el del periodo en las mujeres, un aspecto que muchas veces se desconoce, sobre todo en los hombres, y que puede ser el causante de un mal día para una atleta en un partido en particular.

El ejemplo más cercano lo sufrió la china Qinwen Zheng en el pasado Roland Garros. Puntualmente, en su partido ante Iga Swiatek, jugó un gran primer set que se lo terminó llevando de su lado; pero luego su nivel fue cayendo durante los dos siguientes para terminar cediendo. Luego explicó que la baja en su rendimiento se dio por problemas en el periodo.

Quien ahora habla sobre este tema es Heather Watson, quien en una entrevista con la BBC ahondó sobre la necesidad de que se hable mucho más sobre este tema que afecta mensualmente a las mujeres, y aún más cuando viene Wimbledon, un torneo donde todos los jugadores deben vestir de blanco. 

«Creo que hablamos mucho de eso, tal vez no a los medios de comunicación, pero entre nosotras seguro», comentó la británica. «Me gusta mucho la tradición (del blanco en Wimbledon) y no me gustaría cambiar eso. Mi único estrés es que me venga el período«, prosiguió Watson quien no se preocupa tanto por el sangrado que podría venir, sino por los otros problemas que esto conlleva (dolores, cólicos o hinchazón).

Incluso, habló de lo que le sucedió en el Abierto de Australia de 2015 tras haber conseguido una semana antes el título en Hobart. «Me sentía bien con mi tenis, pero en el primer partido me llegó la regla y tuve un día horrible«, y es que terminó perdiendo por 6-4 y 6-0 ante Tsvetana Pironkova demostrando un nivel inferior al que llevaba las semanas previas.

Este tema estuvo nuevamente en la mesa para ella hace unas semanas cuando se dio cuenta que su periodo podría coincidir con la disputa de Wimbledon. «Me dije que probablemente tomaría la píldora solo para saltear mi período para Wimbledon. Ese es el proceso de pensamiento y las conversaciones que las chicas tienen al respecto».

Sin embargo, hay otro problema con la píldora y es que muchas tenistas prefieren no tomarla ya que acusan que puede traerles problemas de rendimiento en la pista. En una encuesta enfocada en deportes femeninos que realizó la BBC en 2020 quedó al descubierto que el 60% de las interrogadas vieron una baja en su rendimiento cuando llegaba el periodo; mientras que un 40% no se sentía cómoda hablando de su período con los entrenadores.

Mientras algunas marcas de ropa deportiva buscan una manera de hacer más sencillo el tema del sangrado de las mujeres en la competencia, muchas deportistas que este tema debe tener una mayor relevancia, incluso, desde el reglamento. Tiempos para ir al baño a hacer el proceso del cambio de una toalla o tampón y luego de la ropa pueden no ser suficientes en la actualidad, y excederse provocaría una penalización.

Lo cierto es que cada vez más las mujeres parecen abiertas a tener esta conversación, una que aún puede ser tabú para muchas.

Redacción Match Tenis