Intercorp Financial Services: Su estrategia tras adquirir la totalidad de Izipay

85

En abril, Intercorp Financial Services (IFS) comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que adquirió el 100% de las acciones propiedad de Scotiabank Perú en Procesos de Medios de Pago (PMP), las cuales representaban el 50% del capital social de dicha empresa. PMP es a su vez propietaria del adquiriente Izipay.

La transacción, según comentó Michela Casassa, CFO de IFS, durante la última conferencia de resultados trimestrales del grupo, fue de US$ 80 millones.

“Es importante destacar que aún existe un gran espacio para crecer debido a la baja penetración de POS y transacciones digitales en el país”, dijo la representante de IFS sobre el negocio de Izipay.

“Consideramos que esta adquisición mejorará nuestra estrategia de pagos y la propuesta de valor de IFS”, agregó.

Michela Casassa destaca que el negocio de los adquirientes es uno bastante rentable. Además, comentó que Izipay tiene el liderazgo en su sector y cuenta con un gran potencial en el segmento de transacciones para comercio electrónico.

“Hay potencial adicional para servicios financieros y otros adicionales dirigidos a comercios, lo que complementará la propuesta de valor de los productos de IFS junto con algunas sinergias que existen en el negocio de banca corresponsal”, comenta la CFO del grupo.

Para el caso específico del financiamiento dirigido a comercios, Casassa comentó que antes de la adquisición, IFS ya había puesto en marcha un piloto de una solución 100% digital de préstamos para capital de trabajo asociados a los flujos de POS, que podría ser usado para impulsar esta oportunidad en el corto plazo.

Posición

A marzo del 2022, la red de Izipay cuenta con 693,000 comercios asociados, lo que representa un incremento del 60% respecto del 2020. Además, la compañía ha procesado 337 millones de transacciones en los últimos 12 meses.

De otro lado, los ingresos de Izipay durante los últimos 12 meses fueron de S/ 362 millones y el Ebitda alcanzó los S/ 115 millones durante el mismo periodo.

El negocio de adquiriente representó el 74% de los ingresos de la compañía durante el 2021. Izipay acepta todas las tarjetas y plataformas de pago, lo que incluye Visa, Mastercard, Diners Club, American Express, Apple Pay, Plin, Tunki, Yape entre otras.

El negocio de banca corresponsal participa con el 13%, el de procesamiento de tarjetas de crédito representa el 9% y la diferencia (4%) proviene de otros servicios.