La inflación y la recesión dominan el panorama y elevan el riesgo de accidentes financieros, afirma Pimco

El foco de los bancos centrales en la lucha contra una inflación persistente podría provocar una recesión en los próximos dos años y elevar el riesgo de “accidentes financieros”, afirmó la empresa de inversión estadounidense Pimco.

La subida de los precios ha dominado los mercados financieros mundiales este año, empujando a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés para contener la demanda.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al ritmo de las políticas monetarias más duras y sus consecuencias para las economías mundiales han provocado una gran volatilidad en los mercados.

La inestabilidad geopolítica causada por la guerra en Ucrania también ha contribuido a las salvajes oscilaciones de los precios de los bonos y las acciones, al tiempo que ha exacerbado la inflación al impulsar los costos de materias primas como el petróleo y el gas.

“Vemos un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años”, dijo Pimco en un informe, en referencia a Estados Unidos y otras economías avanzadas.

La posibilidad de una contracción económica se debe a una serie de riesgos que incluyen una inflación obstinadamente elevada y la posibilidad de que más disturbios geopolíticos.

También refleja “la intensa concentración de los bancos centrales en la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que eleva el riesgo de accidentes financieros además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado”, agregó Pimco.

La lucha de los bancos centrales por ponerse al día con la inflación ha sido devastadora para los inversores en bonos este año. Los rendimientos de la deuda pública estadounidense -que se mueven de forma inversa a los precios- han subido bruscamente en lo que ha sido el peor comienzo de año de la historia para los mercados de bonos.

Debido a las preocupaciones inflacionistas, las respuestas monetarias y fiscales a una recesión, si es que llega, podrían ser más débiles y lentas que en ciclos anteriores, señaló Pimco.

“Por lo tanto, aunque por muchas razones nuestra opinión es que es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión del 2008 o la parada repentina del COVID del 2020, bien podría ser más larga”, dijo, y una recuperación más lenta

Pimco, uno de los mayores inversores en renta fija del mundo, indicó que los inversores deberían crear resistencia en sus carteras ante el aumento de la incertidumbre, con ciertos productos como los valores del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS).