La Plana de l’Arc: Experiencias cicloturistas «slow»

Logotipo oficial © Plana de l’Arc

Que la Plana de l’Arc es uno de los mejores territorios comarcales que ofrece la Comunitat Valenciana para practicar el cicloturismo no es ningún secreto. De hecho, cada vez son más los deportistas y curiosos que se apuntan a recorrer y practicar las diferentes rutas del territorio. Por este motivo, se organizó un nuevo famtrip a modo de encuentro entre profesionales del sector y personalidades políticas para potenciar y consolidar la Plana de l’Arc, el slow tourism de la Comunitat Valenciana, como la cuna del cicloturismo.

En una ruta circular de 30 kilómetros, que recorría los municipios de Cabanes, su arco romano, Vall d’Alba, Vilafamés, y Cabanes; se dieron cita los ciclistas juniors del grupo CycloPro Team, así como periodistas valencianos y de otros lugares de España.

Las zonas más abruptas, y a su vez las más llanas y cercanas a la costa que ofrece la Plana de l’Arc, enamoraron a los participantes en el famtrip creando una experiencia única e irrepetible.

La diputada Provincial de Turismo y alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, y el Presidente de la Plana de l’Arc y alcalde de Benlloc, Àngel Ribes; fueron los anfitriones del evento, explicando y narrando la historia que aguardan los 7 municipios que conforman la Plana de l’Arc: Benlloc; Cabanes; les Coves de Vinromà; la Torre d’en Domènec; la Vall d’Alba; Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Momento de la rueda de prensa © Plana de l’Arc

Acabada la ruta cicloturista; se ha visitado la Casa Rural Forn de Sitjar; asistiendo posteriormente a una comida ofrecida por el Hostal de Cabanes. Ambos establecimientos pertenecen al conocido Club de Producto Sostenible de la Plana de l’Arc, agrupación de empresarios que pretende potenciar el territorio y generar las mejores sinergias entre los comercios de los municipios. Una jornada inolvidable en el marco que ofrece la Plana de l’Arc demostrando que la destinación es la mejor opción para vivir el turismo y sentir la mejor naturaleza en vivo de la Comunitat Valenciana.

Los amantes del viaje silencioso, sosegado y sin prisas tienen para poder disfrutar del pedaleo la histórica Vía Augusta y la Red de viales verdes que unen los siete pueblos por caminos sin prácticamente desnivel ni tráfico a motor. Y para su guinda, entre esos caminos del pedal, encontraremos esculturas de arte contemporáneo, un museo en vivo fundido en la naturaleza rural más vibrante.

Parte de los periodistas asistentes al «famtrip» © Plana de l’Arc

Red de viales verdes

La red de viales verdes de la Plana de l’Arc, como su nombre indica, está diseñada como una red de caminos que conecta diferentes municipios y recursos, sin etapas ni rutas predeterminadas. Con ello se pretende que sea el viajero quien decida donde quiere ir, investigando y conociendo el territorio a la vez.

Esta de red de viales verdes pretende ser una alternativa sostenible y no motorizada para conocer la Plana de l’Arc, donde se pueda viajar de forma sosegada, silenciosa y sin prisas para disfrutar de este entorno único, a través de caminos con poca dificultad y con un tráfico de vehículos a motor muy reducido.

Esta red está formada por un entramado de viales que permiten hacer recorridos circulares o lineales, dependiendo de lo que se quiera visitar. La red de viales verdes de la Plana de l’Arc se puede recorrer tanto a pie o como en bicicleta. 

Para que el viajero se pueda orientar por dentro de la red, tanto si decide recorrer la red a pie como en bicicleta, se han dispuesto por todo el territorio una serie de señales marcando las posibles direcciones a seguir.

INFRAESTRUCTURA: Red de viales verdes, conoce todos los recorridos en el mapa.

DIFICULTAD TRAMOS: Red de viales verdes, descubre toda la señalética y tramos de dificultad

RECURSOS: Red de viales verdes, conoce todos los puntos de interés y recursos disponibles.

CONSEJOS PARA MOVERSE DENTRO DE LA RED DE VIALES VERDES DE LA PLANA DE L’ARC

Para moverse por dentro de la red de la Plana de l’Arc, el viajero debe tener en cuenta los siguientes consejos:

La red está diseñada y señalizada de tal forma que no es necesario llevar un soporte de navegación con dispositivos móviles para recorrerla. Sin embargo, se recomienda que antes de emprender un viaje se planifique la ruta a seguir. 
Aunque la ruta a seguir se planifique previamente, es recomendable disponer de la cartografía de la red descargada en un dispositivo móvil, por si se pierde la ruta prevista.
Para recorrer la red de forma segura es necesario respetar las señales direccionales y hacer caso a las señales de precaución.
Hay que prestar especial atención a las señales de precaución.
En aquellos puntos de la red donde se deba realizar un cambio de dirección existirá una señal que indique la dirección a seguir. Si no existe señalización, se deberá continuar por el camino principal.
La red solamente está señalizada fuera de los núcleos urbanos. Por dentro de los núcleos urbanos será el viajero el que deberá explorar cuales son las posibilidades que se ofrecen.
En los puntos de información turística de cada municipio el viajero podrá encontrar información en formato papel y en formato digital sobre la red y los recursos municipales a visitar.

SEÑALÉTICA DENTRO DE LA RED DE VIALES VERDES

Cruce de carretera

Tramo de dificultad moderada

Tramo de dificultad alta

Salida de la red

Ruta de un sentido

Fin de la ruta

DESCARGA DE PLANOS Y TRACKS

¿CÓMO LLEGAR A LA PLANA DE L’ARC?

Para llegar a la Plana de l’Arc, existen diferentes alternativas: Consulta la información aquí

Además de las alternativas anteriores, si se desea llegar directamente a la red de viales verdes de la Plana de l’Arc con bicicleta existen las siguientes posibilidades:

Desde las estaciones de tren más próximas. (Accede directamente al recorrido en Google Maps, pinchando en cada enlace)

Estación de tren de Alcalà de Xivert a Les Coves de Vinromà, por CV-133. 14,6 Km (55 min aprox.)
Estación de tren de Torreblanca a Les Coves de Vinromà, por CV-145 y camino rural. 17,8 Km (1h y 21 min aprox.)
Estación de tren de Torreblanca a Vilanova d’Alcolea, por CV-145. 14,5 Km (1h y 7 min aprox.)
Estación de tren de Torreblanca a Benlloc, por CV-145. 19,6 Km (1h y 26 min aprox.)
Estación de tren de Oropesa del Mar a Cabanes, por camino rural y CV-148. 17,4 Km (1h y 13 min aprox.)
Estación de tren de Castelló de la Plana a Vilafamés, por carril bici. 25,3 Km (1h y 35 min aprox.)
Estación de tren de Castelló de la Plana a Cabanes, por carril bici. 26.7 Km (1h y 39 min aprox.)

Desde la red Eurovelo 8. (Accede directamente al recorrido en Google Maps, pinchando en cada enlace)

Eurovelo 8 (Alcossebre) a Les Coves de Vinromà, por vía de servicio N-340 y CV-133. 23,7 Km (1 h 34 min aprox.) 
Eurovelo 8 (Torrenostra) Les Coves de Vinromà, por CV-145 y camino rural. 17,8 Km (1h y 21 min aprox.)
Eurovelo 8 (Torrenostra) a Vilanova d’Alcolea, por CV-145. 14,5 Km (1h y 7 min aprox.)
Eurovelo 8 (Torrenostra) a Benlloc, por CV-145. 19,6 Km (1h y 26 min aprox.)

 

La entrada La Plana de l’Arc: Experiencias cicloturistas «slow» aparece primero en Ciclo21.