La recomposición de los créditos de Agrobanco para atender la campaña agrícola

En agosto se inicia la campaña grande para los principales cultivos, se trata de la siembra de papa, arroz y maíz, forman parte de los principales cultivos, pero el sector enfrenta altos costos por los fertilizantes, entre otros insumos.

El presidente de Agrobanco, César Quispe, comenta que ya observa un incremento en los créditos desde julio para aprovisionarse de los insumos para la campaña agrícola, y estima que se colocarán alrededor de S/ 800 millones en créditos para los agricultores, entre los recursos de Agrobanco y el Fondo AgroPerú.

¿Cómo ha cambiado las colocaciones con el incremento del fertilizante? La exigencia los ha llevado a elevar en 20% adicional al monto que estaba sujetos los agricultores, para enfrentar la subida en el precio de los insumos.

“Se financia hasta el 70% del capital de trabajo, que son fertilizantes, semillas, mano de obra, la diferencia va en manos del productor, no se realiza todo porque hay un riesgo que debe asumir el productor, sino tendríamos una morosidad muy alta”, remarcó.

Indica que, depende del perfil crediticio de cada productor deciden la proporción de financiamiento en el capital de trabajo, que puede ir entre un 50% o hasta un 70%.

En la primera mitad del año, Agrobanco desembolsó S/426.6 millones, para 41,000 productores, siendo las tres principales: Puno (S/66.1 millones), Cajamarca (S/41 millones) y San Martín (S/33.1 millones).

Zonas de riesgo crediticio

Un cambio que menciona César Quispe es que, a raíz de elevar los montos asignados (hasta en 20% este año), es que han identificado los puntos de más alto riesgo, a quienes van midiendo sus desembolsos, como son los productores con hasta una hectárea, por lo que consideran que mejor es una asociación entre productores.

Según las cifras de Agrobanco, se han colocado S/ 253 millones de manera asociativa y S/ 172 millones de manera individual.

La otra zona de riesgo que observa César Quispe, detectada por Agrobanco, es que los productores más morosos oscilan entre las edades de 30 y 40 años. “Tal vez hay un proceso de maduración”, dice; pero observa que, en promedio, las estadísticas muestran que los mayores de 40 años son los más responsables en la cuota de pago.

El sector agrícola es de los pocos que tienen más inclusión financiera, e indica que un 52% de los productores tienen por primera vez tienen acceso al crédito.

Alrededor del 65% del monto desembolsado a junio son para cultivos como café (S/47.6 millones), cacao (S/38.5 millones), palto (S/29.2 millones), papa (S/29.2 millones), arroz (S/28.8 millones), maíz (S/26.9 millones), mango (S/9.4 millones), entre otros.

Remarca que, el 54.9% del total de los desembolsos fueron realizados con recursos del Fondo AgroPerú durante la primera mitad del año.

Tasa de interés en los créditos

La subida de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) ha hecho que el costo del crédito se eleve, vale decir una subida en las tasas de interés.

César Quispe comenta que para Agrobanco que en el caso de su entidad mantienen una tasa anual de 10% en promedio para los créditos, e indica que en este punto hay un subsidio del Fifppa (Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario) que permite mantener la tasa en dicho nivel.

Más recursos

En el caso de los créditos para este año, comenta que ya tienen los recursos de capital que pidieron en abril pasado con S/ 70 millones más, por parte de Fonafe.

A ello se suman los cobros de las colocaciones que realizan mensualmente, menciona César Quispe, quien observa desde este año, los resultados en azul, tras varios años en rojo.

Al cierre de junio de 2022, Agrobanco logró S/26.4 millones de utilidades netas acumuladas, ello ha permitido que el ratio de rentabilidad sobre los activos (ROA) y el ratio de rentabilidad de la empresa (ROE) de los últimos 12 meses se sitúen en 4.6 % y 8.2 %, respectivamente

Grandes deudas y cobranzas

En cuanto a las grandes deudas o como lo identifica los no minoristas, que suman al cierre de junio S/ 506.7 millones y que llevaron en su momento a Agrobanco a tener casi una intervención de la SBS, considera que este año van a realizar los primeros grandes cobros.

Quispe Luján indica que, casi el 80% de la cartera no minorista está en dólares, por ello han tenido un fuerte impacto con la variación del tipo de cambio.

En cuanto al proceso de los cobros, menciona que este año se realizarán cobros por S/ 100 millones.

“Serían unos S/ 100 millones este año en cobranzas, ya que los procesos judiciales están en su etapa final y viene el remate”, expresó.

Esta cartera no minorista, correspondiente a los grandes deudores, continúa reduciéndose debido a las recuperaciones que se vienen ejecutando. “En este primer semestre se redujo en S/ 64.3 millones”, con ello se han cubierto sus provisiones.

César Quispe estima que hasta el 2025 recién se tendría una gran parte casi saneadas, aunque recuerda que los préstamos minoristas o a los pequeños productores que hoy realizan tienen una tasa de morosidad menor al 2%.

“La nueva cartera minorista es de S/ 253.4 millones y con una mora de 1.7%, con ello cierra este primer semestre con 42% de participación respecto a la cartera total”, indica.

Asimismo, menciona que, los ingresos financieros generados de la nueva cartera alcanzaron en la primera mitad del año un total de S/ 28.9 millones, representando el 78.2% del ingreso total de la cartera de créditos.

Ganadería

No solo se trata de cultivos agrícolas, sino que Agrobanco destina también en la ganadería, así el 35% de las colocaciones fueron otorgadas a productos pecuarios como: vacuno de carne (S/134.4 millones), camélidos sudamericanos (S/5 millones), cuyes (S/4.3 millones), vacuno de leche (S/2.8 millones), piso forrajero (S/1.1 millones), porcinos (S/ 952 mil), entre otros.