Los videos impulsan el consumo de datos móviles

La mejora en la conectividad ha permitido un fuerte incremento del consumo de videos en los dispositivos móviles.

Según Ericsson Mobility Report, el tráfico de datos móviles crecerá más de ocho veces entre el 2017 y el 2022, impulsado en gran parte por el consumo de videos.

Se estima que este año el consumo de contenido visual representará un 71% del tráfico de total de datos por redes móviles.

De acuerdo el reporte de Ericsson, el 2011 los videos solo representaban un 30% de los datos móviles.

Para este año, se proyecta que el consumo mensual de datos móviles ascienda a 90 millones de terabytes o un aproximado de 15 gigabytes por smartphone. Esa cifra puede casi triplicarse para el 2027.

El informe que publica Statista indica que, a nivel mundial, el crecimiento en el tráfico de datos móviles por teléfono inteligente se puede atribuir a tres factores principales: capacidades mejoradas del dispositivo, un aumento en el contenido de uso intensivo de datos y un crecimiento en el consumo de datos debido a las mejoras continuas en el rendimiento de las redes.

Se indica además que, a fines del 2021, las redes 4G ofrecían cobertura a cerca del 85% de la población mundial, y se estima que está alcance al 95% para el 2027.

El reporte indica además que la participación de la red 5G en el tráfico de datos móviles fue de alrededor del 10% en 2021, y se prevé que esta participación crezca hasta el 60 % en 2027.

Asimismo, se destaca que continúa expandiéndose la cobertura de la red 5G, y para fines del 2021 ya alcanzaba a un 25% de la población mundial. Ese nivel de cobertura ha sido alcanzado 18 meses más rápido de lo que le tomó llegar a la red 4G.