Marchas del 27 de septiembre: puntos de encuentro

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

puntos de encuentro marchas 27 de septiembre

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha convocado una nueva jornada de marchas en Colombia para el miércoles 27 de septiembre, con el objetivo de respaldar las reformas sociales presentadas en el Congreso. Estas manifestaciones contarán con la participación de artistas como Aterciopelados, La 33, La Pacifican Power, Rap Bang Club, Plu con Plá, Lucía Vargas, Ácido Pantera, Raúl Numerao y Pasajeros, entre otros, en Bogotá.

La movilización, denominada 'gran movilización por la paz, por la vida, por la justicia social', cuenta con el apoyo de alrededor de 50 organizaciones sociales de todo el país, centrales obreras, grupos étnicos e indígenas. Estas organizaciones respaldan las propuestas de reforma del gobierno de Petro, particularmente en áreas como la salud, el trabajo, las pensiones y la educación.

Desde el 25 de septiembre, grupos de representantes de comunidades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) han llegado a Bogotá desde varios departamentos como Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo para dialogar con el mandatario. Algunos de ellos se han instalado en carpas en el Parque Tercer Milenio.

El Gobierno ha expresado su disposición a brindar apoyo en transporte y otros gastos a estas comunidades, siguiendo una disposición de la Corte Constitucional. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha afirmado que se garantizarán los derechos humanos durante las manifestaciones.

La marcha en Bogotá comenzará a las 9 de la mañana desde dos puntos: la calle 60 con carrera 7ª y el Parque Nacional, avanzando por la carrera Séptima hasta concluir con una concentración en la Plaza de Bolívar, donde se realizará un concierto y se espera un discurso de Gustavo Petro. Se estima que en Bogotá se concentrarán alrededor de 16,000 personas, y en todo el país, más de 100,000.

Las autoridades han implementado medidas para mantener el orden y la seguridad durante las manifestaciones, con la presencia de unos 750 policías y gestores de convivencia. También se han dispuesto equipos de reacción móvil y un dispositivo de vigilancia mediante cámaras de videovigilancia. Además, se ha asignado personal de salud y gestores para garantizar un desarrollo pacífico de las marchas.

Subir