Ministro de Agricultura destituye de Agro Rural a Rogelio Huamaní, allegado de Cerrón

Sale de Agro Rural. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dio por concluida hoy la designación de Rogelio Huamaní Carbajal en el cargo de director ejecutivo del Programa Productivo Agrario Rural (Agro Rural), tras anularse la segunda licitación internacional para la compra de fertilizantes.

La resolución suprema que separa al funcionario fue emitida hoy y en la misma -a diferencia de otras resoluciones- no se le agradece a este exfuncionrio por su labor.

Huamaní Carbajal fue designado como director de Agro Rural en octubre de 2021 por el exministro de Víctor Maita. El mayor logro del exfuncionario -que tenía la función de comprar urea, la que fue cancelada dos veces- fue su cercanía con el secretario general de Perú Libre y con una condena firme por el delito de corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón.

MIDAGRI informa que ha dado por concluida la designación del señor Rogelio Huamaní, al cargo de director ejecutivo de @agroruralPER.

➡️ https://t.co/qKkjv8kFqV pic.twitter.com/JdAhhDAdYX

— MIDAGRI – PERÚ (@midagriperu) June 23, 2022

No solo es militante del partido de gobierno, el exfuncionario también carecería de experiencia en temas agrarios. Intentó ser parlamentario por Perú Libre en la última campaña del 2021. Además obtuvo el cargo de subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín con solo la formación académica de bachiller en Economía.

En el 2019, ya titulado, asumió como gerente de Desarrollo Económico de la región con Cerrón Rojas como gobernador. Un reportaje de Cuarto Poder dio cuenta que exfuncionario de Agro Rural cuenta, en el registro del Ministerio Público, con una imputación por los delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria.

Además, de ser objeto de dos investigaciones fiscales en proceso.

-Segunda compra anulada-

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) confirmó en la víspera que se anulará la segunda licitación realizada por Agrorural a la empresa brasileña MF Fertilizantes en la compra de urea, realizada el pasado 12 de junio.

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, indicó -a RPP- que formalmente la anulación se realizará este jueves 23 de junio y tras ello se convocará a lo que será un tercer proceso de licitación.

“El 23 de junio (es el proceso) de nulidad, el mismo 23 es la conformación de un comité consultivo, que no existía, para que nos oriente todos los mecanismos, pero que no han sido suficientemente contemplados”, sostuvo el ministro en RPP.

Agregó que el 25 de junio se conformará un comité de licitación, la invitación a las cartas de interés se realizará el 28 de junio y la propia evaluación el 4 de julio.

De este modo, se espera que en 30 días -al 4 de agosto- se pueda tener los fertilizantes en puertos peruanos para ser distribuidos a los agricultores.

“El 4 de agosto es mi voluntad de trabajar en el máximo de los ritmos para que (los fertilizantes) nos llegue en la calidad, oportunidad y con características técnicas que estarán en las nuevas bases (de la nueva licitación)”, dijo.

La medida se toma tras el informe realizado por la Contraloría, entidad que había alertado que MF Fertilizantes no cumplió con las especificaciones técnicas que establecía el proceso de compra internacional y no aseguraba que la entrega se realizará en 35 días, poniendo en riesgo la entrega de la urea para la campaña agrícola.

LEA TAMBIÉN Fertilizantes: Midagri confirma anulación de licitación realizada por Agrorural

-VIDEO RECOMENDADO-