Oportunidades para agro del centro en medio de alza de mano de obra e insumos

En medio del alza internacional del precio de los fertilizantes y la demora en su importación, otro factor podría meter presión a la actividad agrícola en los valles interandinos. En la sierra y selva central, el costo de la mano de obra se dispara.

Luis Calmell del Solar, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro, señaló que los jornales han pasado de costar S/ 50 a S/ 90. Sin embargo, el desempeño es 50% menor.

“Ahora la mano es obra es extranjera, muchos no están acostumbrados a cosechar. Si antes se gastaba S/ 400 o S/ 500 por día en cosecha, ahora llega a S/ 900″, comentó a Gestión, tras referir que los pobladores locales están ocupados en sus propias tierras.

De esa manera, afirmó que muchos productores prefieren dejar los campos sin cosechar, pues el costo del trabajo y el transporte llegan a ser superior al precio de los productos.

Oportunidad

Más allá del incremento de costo de los fertilizantes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Calmell del Solar destacó que la escasez global de trigo y otros granos -por el mismo motivo- puede ser una oportunidad para el Perú.

“La demanda siempre pedía un trigo de primera, que no lo tenemos y se dejó de sembrar para comprarle a Rusia, Ucrania o Argentina. Podemos producir trigo, que hoy puede tener un mercado que no existía”, anotó.

De igual manera, destacó que se podría sembrar cebada y avena en zonas de secano (fuera del valle de la sierra central), usando menos fertilizante que la papa y con una probabilidad de éxito de 90%.

Sin embargo, lamentó que no haya ninguna autoridad que asesore ni articule a los productores con el mercado.

Entrega de fertilizantes

Sobre la anunciada entrega de fertilizantes a agricultores con menos de cinco hectáreas por parte del Gobierno, Calmell del Solar reconoció que el plan puede tener buenas intenciones. Sin embargo, indicó que no tendría impacto en el mercado.

“Los que tienen menos de cinco hectáreas pertenecen a la agricultura familiar, que es de consumo propio y venta para comprar otros productos de la propia familia, el plan es poco realista”, consideró.

En corto

Turismo. Respecto a las expectativas del sector turismo de la sierra y selva central hacia las Fiestas Patrias, Calmell del Solar mencionó que los hoteles y operadores del rubro esperan una alta afluencia que les permita recuperar lo perdido durante las últimas manifestaciones en el centro del país. Sin embargo, también mantienen el temor de que el próximo paro de transportistas de carga pueda escalar y volver a ahuyentar a los turistas.