Pago de deudas: los tres tipos de comportamientos que se registran en Infocorp

63

Todos los peruanos mayores de 18 años que se encuentran en el sistema financiero figuran en las centrales de riesgo como Infocorp, señala Javier Mori, director legal de Infocorp-Equifax Perú.

La gran diferencia, señala, recae en que cada usuario tiene una calificación como cliente, ya sea negativa o positiva.

“El tema no es si el usuario está o no en Infocorp, sino, cómo está registrado en Infocorp. En esta base crediticia se registra tanto la información de buen comportamiento de pago como de mal comportamiento de pago o morosidad (incumplimiento en los pagos)”, explicó.

Indicó que si un usuario tiene una tarjeta de crédito y lo viene pagando de manera puntual -en el cronograma establecido por la entidad financiera- este es un comportamiento positivo el cual es registrado en Infocorp.

De igual manera, si en algún momento el usuario no puede pagar las deudas y por lo tanto incumplió con dichos pagos, estas también son registradas y pasa a ser un deudor moroso.

Agregó que en Infocorp no solo figuran los pagos de los créditos bancarios (tarjetas de crédito, préstamos de consumo, crédito vehicular y créditos hipotecarios), sino, también otros tipos de pago a crédito, como el pago de los equipos celulares en líneas postpago.

“Toda esta información sirve para que las empresas tomen decisiones de negocio. Las empresas deben saber si el usuario (al que le darán el préstamo) es un buen pagador o si es un mal pagador. Por eso es importante saber cómo está registrada la persona porque así es cómo lo ve todo el sistema financiero”, sostuvo.

El historial crediticio

¿Qué es lo que registra el Infocorp? Mori indica que el reporte de crédito no muestra una foto actual de las deudas, sino, el historial crediticio de un usuario de hasta 5 años atrás, partiendo desde la actualidad.

“Es como si se viera el currículum de una persona, pero en materia de créditos comerciales”, dijo.

De este modo, dijo que en este historial crediticio se puede observar el comportamiento del usuario en ese periodo de tiempo, donde pueden hallar tres tipos de comportamientos.

El primero de ellos, menciona, es que usuario es ordenado con sus pagos y los ha cumplido de manera correcta (usuario no moroso).

En segundo lugar, se encuentra el usuario que por alguna razón dejó de pagar sus deudas, por lo que se convierte en un moroso.

Finalmente, en tercer lugar, figura el usuario que en un momento cayó en morosidad -no pudo pagar sus deudas- pero de pronto las resolvió y actualmente ya no es moroso, pero en su historial sí figura que fue moroso.

“Entonces no es lo mismo ser moroso hoy día, que nunca haber caído en morosidad. (…) El historial crediticio es algo que se mejora o se empeora en el tiempo, es un aspecto que debe cuidarse”, dijo.

Para conocer sus deudas en Infocorp puede ingresar a este portal y luego de validad sus datos, realizar el respectivo pago (S/ 29.90). Tras ello, el reporte llegará a su correo electrónico.

También puede ingresar al reporte de la SBS con su DNI. En este caso el reporte es gratuito.

Precisiones

Mori recalcó que los usuarios no salen del Infocorp, por lo que en caso reciba “ofertas” para salir de él, evitar algún tipo de comunicación y tomar en contacto directamente con la entidad bancaria donde tiene deudas para buscar una solución si no podrá cumplir con los pagos.Al no salir del Infocorp, lo que se recomienda es mejorar su historial, realizando los pagos de manera puntual de acuerdo al cronograma establecido y cancelar la deuda pendiente.