Petroperú responde ante comparación de precios con combustibles de la región

Luego que se conociera que los peruanos compran la gasolina más cara de Latinoamérica con US$ 6.2 por galón, según el sitio GlobalPetrolPrice -que toma como referencia la gasolina de 95 octanos- Petroperú indicó que esos cálculos corresponden al precio final al consumidor en estaciones de servicio (grifos), donde Petroperú no participa.

“Las diferencias entre el precio de lista de Petroperú (Plantas de Abastecimiento) y los que paga el usuario final en estaciones de servicio (grifos) corresponden a costos adicionales, es decir, impuestos, costos de transporte (fletes), costos operativos del grifo, así como el margen de las estaciones de servicio, sobre los que nuestra Empresa no tiene ningún control”, apuntó en un comunicado.

Respecto las comparaciones de los precios de Petroperú con los publicados por Osinergmin, aclaró que la información de las listas de Petroperú usadas para ese análisis no consideran los descuentos comerciales otorgados a los clientes, ni tampoco algunas diferencias metodológicas que se reflejan en la determinación del flete internacional y las mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, ente otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos.

“Es por ello que los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad– son referenciales”, sostuvo.

Igual que otras refinerías

De igual manera, la empresa estatal indicó que los precios de lista de combustibles de Petroperú son básicamente los mismos que en el resto de las refinerías de países importadores de combustibles en Latinoamérica.

Así, estos precios denominados “precios de paridad de importación” se formulan por oferta y demanda en la Costa del Golfo de Estados Unidos, al ser el mercado relevante, y se replican luego en todas las refinerías de los países importadores en la región, considerando los costos logísticos aplicables a cada realidad.

“En tal sentido, precisamos que el comportamiento de los precios de lista de Petroperú guarda relación con los “precios de paridad” de otros países importadores de combustibles.