Pista: Criterios de clasificación París 2024

Trackpiste / Ciclo 21

El Comité Olímpico Internacional ha publicado hoy los criterios de clasificación del ciclismo en pista para los Juegos Olímpicos de París, en un documento disponible en este enlace y que pese a ser conocido hoy, tiene fecha de 1 de abril de 2022, por lo que entendemos que la demora se ha debido a que la UCI haya tenido que informar previamente a su Comité Directivo, el pasado fin de semana. Unos criterios que, en principio, son más perjudiciales para España que los que se aplicaron para Tokio 2020 por el aumento a diez de los equipos de persecución, que es la gran novedad para los próximos Juegos.

Aunque se mantienen las mismas seis disciplinas que en la última edición (velocidad individual y por equipos, keirin, ómnium, madison y persecución por equipos), el COI ha decidido aumentar de ocho a diez el número de equipos que podrán estar presentes en esta disciplina en Paris, atendiendo una reivindicación de numerosos países que veían muy reducido el límite de ocho cuartetas.

En lo que se refiere a España, el aumento no redunda en ningún beneficio a corto plazo, ya que es tan imposible estar entre las ocho como entre las diez mejores naciones. Por el contrario, este aumento conlleva una modificación en los criterios de clasificación para madison y ómnium, que sí es perjudicial para España.

Y es que para la madison, se determina en quince el número de parejas participantes, de las que diez procederán de la persecución por equipos y solamente cinco, del ranking olímpico de madison, cuando para Tokio eran ocho las naciones que se determinaban de esta forma, que es la vía natural para clasificar en el caso de nuestro país, dado el escaso potencial de nuestras cuartetas.

En cuanto al ómnium, las quince naciones que tengan presencia en madison podrán alinear un corredor en esta otra prueba, quedando las siete plazas restantes, hasta alcanzar los 22 participantes, determinadas por el ranking olímpico específico, cuando en los últimos Juegos eran doce las plazas que se determinaban de esta forma.

Por el contrario, en las pruebas de velocidad no habrá cambios, con ocho equipos por sexo, salvo que lógicamente se aumenta la presencia femenina, al ser tres corredoras por equipo. Los ocho conjuntos clasificados podrán alinear dos corredores o corredoras tanto en keirin como en velocidad, mientras que los rankings de keirin y velocidad permitirán a los siete mejores ciclistas -no incluidos en la clasificación por equipos- tener plaza en las dos disciplinas, para un total de 30 participantes en cada una.

Saint Quentin 2022 no cuenta para París 2024

Como se había avanzado extraoficialmente, no hay grandes modificaciones respecto a Tokio 2020 en lo que es la elección de pruebas clasificatorias, salvo que solamente se tendrá en cuenta el Mundial de 2023, descartándose la posibilidad de que el de este año sea puntuable. Junto a este evento, que tendrá lugar en agosto de 2023 en Glasgow, se contarán los dos mejores resultados de la Copa de las Naciones en cada una de las dos próximas temporadas y los resultados de las dos últimas ediciones de los Campeonatos continentales respectivos, que deben ser los de 2023 y 2024, salvo que este último se colocase después de los Juegos, lo que no será el caso de Europa, que tendrá ambos eventos en febrero.

En cuanto a las Copas de las Naciones, dado que el cierre del ranking olímpico se producirá el 15 de abril de 2024, es de suponer que las tres mangas de ese año serán calendadas antes de esa fecha. En 2023, la UCI ya colocó estas pruebas entre febrero y abril.

Sin embargo, los puntos de cada uno de estos eventos tendrán un factor corrector respecto al ranking UCI, ya que los de los Mundiales se multiplicarán por 1,5, y los de los continentales, por 0,75, manteniéndose con el mismo valor los de la Copa de las Naciones. Igualmente, sólo se tendrán en cuanta los puntos de un solo corredor o equipo por país.

La entrada Pista: Criterios de clasificación París 2024 aparece primero en Ciclo21.