Por qué los grifos solo venderán dos tipos de gasolina y gasohol

En el Perú se vende en la actualidad nueve tipos de gasolina y gasohol, pero a partir del 1 de enero del 2023 esto se simplificará y venderán solo dos nuevos tipos de octanaje de cada uno: regular y premium. ¿A qué se debe esta medida y en qué consiste?

MÁS INFORMACIÓN: Advierten que Repsol bajó precio de gasohol de 90 octanos, pero horas después volvió a subirlo

La medida se pensaba implementar desde el 1 de junio, pero el gobierno decidió postergarla para el próximo año, a través del Decreto Supremo 006-2022-EM publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

A continuación, más detalles sobre la norma:

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo ahorrar gasolina?

¿POR QUÉ SOLO SE VENDERÁN DOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL?

El Perú tiene en la actualidad nueve tipos de gasohol y gasolina, pero en la mayoría de países como Estado Unidos, se venden solo dos tipos de octanaje. El Decreto Supremo 006-2022-EM establece el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo en los grifos del país.

El gobierno indica que la norma tiene como objetivo no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial, debido a que el combustible ha ido subiendo su valor y esto ha arrastrado a otras sectores.

La norma también establece que, a partir del 2023, se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre (no mayor de 50 ppm), con excepción en los departamentos de Loreto y Ucayali. Por ello, la medida también apunta a a ordenar el mercado de los combustibles, mejorar la calidad del aire, mediante la mitigación del impacto de las emisiones contaminantes del parque automotor.

¿CUÁNTOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL HAY EN LA ACTUALIDAD EN EL PERÚ?

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas, estos son los tipos de octanaje de gasohol y gasolina que se utilizan en el Perú:

Gasohol

9897959084

Gasolina

97959084
Hay nueve tipos de gasolina y gasohol en el mercado peruano (Foto: GEC)

¿CUÁNTOS TIPOS DE GASOLINA Y GASOHOL SE VENDERÁN EN EL PERÚ DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023?

A partir del 1 de enero de 2023 se estandarizará.

Gasohol tienen gasolina con alcohol carburante y gasolina de octanaje de 90.

Gasohol

Regular: agrupará los de octanaje de 84 y 90. Tendrá una equivalencia de 91 octanos.Premium: grupará los de octanaje de 95, 97 y 98. Equivale a 96 octanos.

Gasolina

Regular: agrupará los de octanaje de 84 y 90. Tendrá una equivalencia de 91 octanos.Premium. agrupará los de octanaje de 95 y 97. Tendrá una equivalencia de 96 octanos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE GASOHOL Y GASOLINA?

Gasohol: es una mezcla de gasolina con alcohol y por esa adición del alcohol carburante cuenta con un mayor octanaje. Es decir, el gasohol de 90 octanos, que se obtiene de la mezcla de alcohol carburante (7.8%) y gasolina de octanaje 90 (92.8%), puede tener un octanaje final de entre 92 y 94 octanos, explica el Ministerio de Energía y Minas. Por disposición legal, su venta es en la costa y sierra.

Gasolina: ese combustible peru solo se vende peru en la zona selva del Perú.