RT

1037

RT (acrónimo de Russia Today; ‘Rusia hoy’, traducido del inglés, «Россия сегодня» [Rossiya segodnya] en su nombre original en ruso) es una cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso. Con sede en Moscú, presenta boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso.

Otros canales de TV

RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti (actualmente Rusia Hoy) el 6 de abril de 2005.​ Durante la crisis económica de diciembre de 1996, el gobierno ruso incluyó a la organización autónoma sin fines de lucro TV-Novosti en la lista de las organizaciones centrales de importancia estratégica de Rusia. RT opera como un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas; el canal original en inglés se lanzó en 2005, Rusiya Al-Yaum en árabe se lanzó en 2007, RT Deutsch en 2014, mientras que su canal en español Actualidad RT se inauguró en 2009. Desde 2010 existe RT America, que se centra en Estados Unidos, radicado en Washington, DC. Desde 2014 se sumó RT UK, que se centra en el Reino Unido, se ha ubicado en Londres; y en diciembre de 2017, RT France.10​

RT ha sido acusada por medios occidentales de ser un medio de propaganda del gobierno ruso11​ y de su política exterior. También ha sido acusada de difundir desinformación por parte de sus periodistas,20​21​ incluidos los que ya no trabajan en el canal. El regulador mediático del Reino Unido, Ofcom, ha encontrado en repetidas ocasiones que RT ha violado sus reglas de imparcialidad y que, en una ocasión, encontró que la cadena había transmitido contenido «materialmente engañoso».

El jefe de redacción de RT lo comparó con el ejército ruso y el Ministerio de Defensa y dijo que la cadena «libraría la guerra de la información en contra de todo el mundo occidental».​ En septiembre de 2017, RT America fue obligada a registrarse como un «agente extranjero» en el Departamento de Justicia de Estados Unidos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, en la cual RT deberá revelar su información financiera.

RT fue prohibida de emitirse en Ucrania en 2014, en Letonia y Lituania en 2020.​ La transmisión de RT DE también fue prohibida en Alemania en febrero de 2022. Después de la invasión rusa de Ucrania de 2022, Polonia y luego toda la Unión Europea anunciaron que también prohibirían la difusión de las señales de RT,​ mientras que varios proveedores de televisión de más de 10 países suspendieron las señales de RT. Facebook, Instagram, TikTok y YouTube bloquearon el acceso al contenido de las redes sociales de RT en la Unión Europea,​ mientras que Microsoft eliminó RT de su tienda de aplicaciones y eliminó sus resultados de búsqueda en Bing.​ Apple ha eliminado la aplicación RT News de todos los países excepto Rusia.​

RT en vivo