Ruta sub23: cita en Mallorca

© RFEC

Redacción / Ciclo21

La prueba en línea sub23 masculina es, temporada tras temporada, la carrera que más pelea, batalla y emoción suele deparar en el fin de semana del Campeonato de España de Carretera. Ello es fruto del cariz con el que cuenta el evento, principal cita del calendario nacional anual, y de que en gran número de casos ganar o brillar en él supone la obtención de un contrato profesional para la temporada siguiente.

© RFEC

Precisamente con ese sueño por bandera, el de competir con licencia profesional la próxima campaña, saldrán cada uno de los integrantes del prometedor pelotón que se alineará este sábado 25 de junio en Cala Millor para recibir la salida a las 16:00 horas. Lo mejor del pelotón sub23 español afrontará, al igual que en el caso de las féminas y de los Élite UCI-Élite, un tramo inicial, en este caso de 98 kilómetros, que conducirá hasta el circuito de Palma, que será el juez encargado de hacer la selección definitiva. Los sub23 darán tres giros al trazado de Palma con sus respectivos pasos por el Coll de Sa Creu, que con sus 6 km a algo más del 5% y algunas rampas puntuales que superan el 10% suponen un terreno perfecto para proponer ataques por la victoria.

La propia idiosincrasia de la carrera, pues es la única que se disputa por selecciones autonómicas en todo el año, y el hecho de que es probable que se produzcan multitud de alternativas puede que conviertan esta prueba en línea Sub23 masculina en incontrolable y que veamos a los grandes favoritos teniendo que responder en primera persona. Dentro de ese reducido ramillete de principales candidatos a la victoria que bien podrían verse en esa situación podemos señalar a Alejandro Franco (Castilla y León), recientemente anunciado como fichaje del Burgos BH y que se ha mostrado como uno de los ciclistas más fuertes de la categoría en los últimos meses, consiguiendo varias victorias, y logrando un sensacional 5º puesto en la internacional Carrera de la Paz con la Selección Española; así como a Fernando Tercero (Castilla La Mancha), que esta misma semana ha concluido 8º en el Giro d’Italia sub23.

© RFEC

Otros ciclistas llamados a jugar un papel importante en la cita sub23 serán José Luis Faura (Murcia), Pablo Castrillo (Aragón), Javier Serrano (Madrid), Pablo García Francés (Madrid), Sinuhé Fernández (Asturias), Mikel Retegi (Navarra) o Enekoitz Azparren (Euskadi). Todos ellos tendrán que tratar de zafarse del control del potente equipo catalán, que presentará un completísimo bloque compuesto por Camprubí, Balderstone, Gilabert, Pallarés o al ganador de la Copa de España Fran Muñoz, que será uno de los grandes favoritos, y que si logran realizar un buen trabajo grupal podrían determinar con su trabajo el rumbo de la carrera.

El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera de Mallorca 2022 cuenta con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears y de la Fundació Mallorca Turisme. Además, cuenta con la colaboración del Consorci de Turisme de Cala Millor, de los Ayuntamientos que lo forman, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, y del Ayuntamiento de Palma.

La entrada Ruta sub23: cita en Mallorca aparece primero en Ciclo21.