Superluna de sangre, mayo 2022: por qué se llama así, cómo se produce y cuándo podrá apreciarse

17

Eclipse de Luna desde México: cómo y dónde ver el evento astronómicoEclipse del 15 de mayo: 5 lugares para no perdérselo y verlo desde Colombia

Si hace unos días nos impactó el eclipse solar ocurrido a fines de abril, ahora será turno de disfrutar de la Superluna de sangre. Dentro de las buenas noticias, podrá apreciarse desde zonas como Sudamérica, África, Europa y parte de Norteamérica. Pero, ¿por qué se llama así, cómo se produce y cuándo podrá verse este fenómeno atmosférico? Aquí los detalles.

En primer lugar, habría que tener en cuenta que en esta época del año, la Luna se encuentra más cerca a la Tierra, lo que da la sensación de que la segunda de ellas es de un tamaño mayor al del resto del año. Esto se conoce como perigeo, cuando nuestro satélite natural está a cerca de 362 126 kilómetros de nuestro planeta; de ahí el término ‘Superluna’.

MIRA AQUÍ: Mochila de emergencia en caso de sismos: ¿qué elementos debe contener y cómo prepararla adecuadamente?

En segundo lugar, la apariencia rojiza es consecuencia del Eclipse lunar que tendrá lugar al mismo tiempo, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentren alineados de esta manera. Al interponerse nuestro planeta entre la estrella y el satélite, la primera proyecta una sombra en el segundo, haciendo que aparezca un tono rojizo en el mismo; esto se conoce como ‘Luna de Sangre’.

Según National Geographic España, “el Sol luce como una enorme circunferencia roja debido a que su luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera tiene que atravesar una capa más gruesa de esta. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más roja de todo el espectro de luz visible”.

MÁS INFORMACIÓN: Eclipse lunar en mayo del 2022: revisa el día, a qué hora y cómo ver este evento astronómico

¿CUÁNDO Y DESDE DÓNDE PODRÁ APRECIARSE LA SUPERLUNA DE SANGRE 2022?

Para poder disfrutar de esta experiencia astronómica no se deberá esperar mucho, pues se desarrollará entre el domingo 15 y lunes 16 de mayo. En promedio, la superficie de la Luna permanecerá cubierta por la mencionada sombra por un lapso de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos. Esto iniciará de la siguiente manera en cada país, según cálculos de la NASA:

Perú | Inicio: 8:32 p. m.; Punto máximo: 11:11 p. m.México | Inicio: 8:32 p. m.; Punto máximo: 11:11 p. m.Bolivia | Inicio: 9:32 p. m.; Punto máximo: 0:11 a. m.Paraguay | Inicio: 9:32 p. m.; Punto máximo: 0:11 a. m.Argentina | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.Chile | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.Uruguay | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.Brasil | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.España | Inicio: 5:24 a. m.; Punto máximo: 6:14 a. m.