Tgestiona incorpora tecnología y sostenibilidad a sus servicios de facility management

El operador de facility management Tgestiona registró el año pasado un crecimiento de 22% sobre una facturación aproximada de S/ 76 millones. El crecimiento se debió a la demanda por servicios relacionados a la pandemia, como soluciones de ventilación y controles de bioseguridad, así como de servicios especializados (mantenimiento electromecánico) y de seguridad electrónica. Tgestiona atiende a unos doce clientes, principalmente del sector bancario, retail y de telecomunicaciones.

La proyección para el cierre del 2022 es crecer por lo menos entre 10% y 20%, según lo permita la coyuntura. Para lograrlo, Tgestiona ha incorporado tecnología a sus servicios. “Le estamos dando mucho énfasis a la parte tecnológica y al internet de las cosas para que las empresas no solo automaticen sus activos, sino para que también sean sostenibles”, explica Luis Vivar, director de Desarrollo de Negocios de Tgestiona.

Por ejemplo, Tgestiona permite ahora el control remoto de activos, como el encendido, el apagado y la programación de soluciones de climatización, que, en el caso del aire acondicionado representa el 60% del gasto de una empresa. También ha desarrollado controles biométricos para autorizar o impedir el ingreso de personas a una instalación, y el monitoreo y control del consumo de energía en una compañía.

El nuevo enfoque de Tgestiona también se centra en ofrecer soluciones que convierten la energía solar en electricidad para abastecer una instalación y en que la demanda proveniente de la red sea la necesaria para operar, en caso el consumo sea superior. Esto puede generar un ahorro de entre 15% y 20% en Lima, y de hasta 25% en zonas como Arequipa o Marcona.

“Las empresas requieren hoy servicios empaquetados, es decir, un mayor número de servicios concentrados en un solo proveedor. Entonces, esto nos va a permitir dar una mayor oferta de valor y una mayor simplificación de los procesos. Hoy, difícilmente puede incorporarse un modelo de facility management sin tecnología”, precisa Vivar. Se espera que estas nuevas incorporaciones representen un crecimiento de entre 5% y 10% en la facturación anual.

Tgestiona viene explorando la posibilidad de operar en otros mercados de la región. Vivar adelanta que los planes se concretarían el próximo año, con la entrada de la compañía a Ecuador y Colombia, y posiblemente Chile, donde hay mayor potencial de desarrollo del facility management.