Venta de motocicletas se da ahora más por renovación de unidades

Por tercer mes consecutivo la venta de vehículos menores (motocicletas y trimotos) cayó en mayo, en 13.6% a 31,972 unidades. Si bien el volumen seguirá siendo mayor al registrado en prepandemia, la demanda se da más por la renovación del parque de motocicletas, antes que por ampliarlo, ya que el mercado se habría saturado por el momento.

Así lo indicó el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, quien sostuvo que la caída de ventas responde, en parte, a una base de comparación del 2021 muy alta frente a periodos regulares.

“La demanda fuerte que tuvimos fue por la reactivación del empleo, más ingresos por la CTS y AFP, la gente quería evitar el transporte público por la pandemia y muchos compraban por Internet, se compró mucha moto para el delivery”, comentó a Gestión.

Recordó que en el 2021 se vendieron más de 425,000 unidades, cifra que será difícil de repetir, no solo en el 2022. Y es que, además del aumento de los precios por el mayor costo de los fletes (+300%), la inflación también termina afectando la demanda.

“El segmento de la población que apuntaba a este tipo de vehículos está fuertemente impactado por el aumento de precios en general. Gran parte de sus ingresos, el 40%, lo destina a alimentos, transporte. Un aumento de precio de la moto en US$ 100 los golpea fuerte”, anotó.

Por categorías, indicó que la mayor caída de ventas está en las motos de tres ruedas debido a que las personas ya vienen recuperando empleos y no deben recurrir al transporte en moto como fuente de ingresos.

Por escala de precios, las motos más económicas resisten mejor la coyuntura, dijo.

Proyecciones

En los próximos meses, Morisaki prevé que el costo de los fletes seguirá bajando, pero todavía estará por encima de los niveles prepandemia.

En tanto, la inflación podría terminar en 6.5% a fines del 2022.

Bajo tal escenario, estimó que la venta de motos de dos y tres ruedas podría llegar a 370,000 o 380,000 unidades, por debajo del 2021, pero por encima de las 280,000 del período prepandemia.

Hacia el próximo año consideró que será igual de complicado acercarse a la venta récord del 2021.

Ingreso de marcas se ralentiza

En los últimos dos años, se dio el ingreso de una alta cantidad de marcas de motocicletas al Perú, señaló Alberto Morisaki. Sin embargo, dijo, la coyuntura hoy estaría ralentizando la tendencia, sobre todo, por la menor apuesta de empresas locales que solían mandar a fabricar unidades en China para competir con sus propias marcas. Así, de enero a mayo del 2022, llegaron a competir 335 marcas, cuando en el mismo periodo del año pasado eran un número similar (331). “Hay marcas que aprovechan la coyuntura, pero si ven que la población objetivo disminuye, también se retraen. Hay muchas marcas de importadores, eso lo vemos a nivel regional”, sostuvo.