Wall Street lanza primer ETF que apuesta en contra del bitcóin

Los pesimistas en relación al cripto, que consideran que el colapso de las monedas digitales aún no ha terminado, tienen una nueva herramienta para apostarle a más caídas.

El lanzamiento del ETF ProShares Short Bitcoin Strategy (ticker BITI) el martes lo convierte en el primer fondo inverso cotizado en bolsa en Estados Unidos vinculado a la mayor criptomoneda. Al revertir el rendimiento de un índice de futuros de bitcóin, su objetivo es ofrecer una forma relativamente barata y fácil de ganancia de cualquier pérdida adicional.

El fondo llega en medio de turbulencia en el mundo cripto y el enorme aumento de tasas de la Reserva Federal de la semana pasada. Es una espiral que hasta titulares a largo plazo comienza a vender. El bitcóin ha bajado un 70% desde su pico de noviembre.

Eso aumenta el riesgo de que el nuevo fondo se haya perdido la mayor parte de la baja. La apuesta de ProShares es que facilitar la venta en corto de bitcóin alentará a más inversionistas a expresar sus opiniones negativas sobre las criptomonedas.

”Creemos que hay muchos inversionistas que tienen una visión bajista a corto o largo plazo del bitcóin y las criptomonedas en general que no han actuado de acuerdo a su opinión porque era demasiado difícil o costoso”, dijo vía telefónica Michael Sapir, director ejecutivo de ProShares. 

ProShares también estuvo detrás del primer fondo cotizado en bolsa de Estados Unidos vinculado al bitcóin en octubre, el Bitcoin STrategy ETF. Fue uno de los mayores lanzamientos en la historia de los ETF, pero terminó marcando el auge de los activos digitales.

El problema es que, como la mayoría de los ETF inversos, el nuevo producto está diseñado solo para uso a corto plazo. Retorna el rendimiento inverso de su índice subyacente un día a la vez. Por lo tanto, los inversionistas que conservan el ETF durante períodos más largos corren el riesgo de tener un rendimiento inferior debido a sus costos continuos.

El producto ProShares es el primer ETF bajista de bitcóin que se lanza, pero hay fondos similares cuya aprobación está pendiente.